NOMBRE CIENTÍFICO
Moluscos >Gasterópodos > Archaeogastropoda > Turbínidos
3A_CODE (FAO): AJRBolma rugosa
IdentificaciónConcha gruesa, achatada, con esculturas de aspecto rugoso formadas en cada vuelta por costillas de tubérculos salientes en el borde y costillas finas centrales, acompañadas de numerosos salientes y filos. Abertura bucal grande, con el labio externo simple. Opérculo calcificado. Coloración marrón violáceo; interior blanco; opérculo anaranjado. Hasta casi 5 cm de longitud.
X
Vernáculos por puerto pesquero
Notas lingüísticasBolma rugosa es un gasterópodo comestible y apreciado, presente en todo el litoral andaluz, aunque los desembarcos son más frecuentes en algunas lonjas mediterráneas (Junta de Andalucía, 2001). Es una especie muy popular en casi todos los puertos andaluces, debido a su peculiar opérculo calcificado, por el que es fácilmente reconocible y que suscita numerosos comentarios de los informantes. Por ello sorprende que en bastantes encuestas (37%), principalmente de puertos atlánticos, no obtuviéramos ninguna respuesta. La apariencia característica de esta pieza opercular, definida como "la tapadera del caracol" por un informante de Conil, recuerda, a la vez, a una oreja humana y a las semillas secas de haba. Por otra parte, su superficie pulida y brillante, de un llamativo color rojizo anaranjado, la asemeja a una piedra preciosa. "Son de nácar; lo llevan a las joyerías", dicen en Fuengirola, donde afirman que algunas mujeres los utilizan como adornos en sortijas, pendientes y collares, porque traen buena suerte y preservan del dolor de cabeza. Estas "propiedades" explican algunos de los muchos nombres con los que este molusco es conocido. Las denominaciones más frecuentemente empleadas son las que hacen referencia a su forma de haba seca. Distribuidas por puertos gaditanos, malagueños, granadinos y en Adra (Almería), encontramos las siguientes formas:
A continuación se sitúan las relativas a su forma de oreja humana, obtenidas principalmente en puertos gaditanos y malagueños:
Propias de puertos mediterráneos, sobre todo almerienses, encontramos voces que aluden al aspecto de piedra preciosa del opérculo. Por eso algunos informantes dicen que este molusco "tiene una piedra muy bonita" (Málaga), que "lo cogemos por la perla" (Caleta de Vélez), o lo identifican porque es "el que tiene la perla" (Motril). Estas voces son las siguientes:
En los puertos almerienses es donde mayor énfasis ponen los informantes en destacar las supuestas cualidades terapéuticas de este gasterópodo, del que dicen: "a esto le quitas la esta y cura el reuma" (Adra); "la piedra quita el dolor de cabeza" (Almería); "lo usan para el dolor de cabeza" (Adra); "lo cogía mi madre para hacerse anillos para el dolor de cabeza" (Roquetas); "antiguamente la gente venía buscando la perla, se la llevaban por docenas" (Roquetas); "le quita el dolor de cabeza a las mujeres, las madrileñas vienen aquí por cientos" (Roquetas). Y así recogimos los siguientes nombres:
Otros nombres alusivos a la forma y color del opérculo que emplean algunos informantes son:
En la provincia de Huelva, salvo en Mazagón, no encontramos nombres con estos significados anteriores, bien porque nuestros informantes no conocen a la especie o porque no los recuerdan, y emplean nombres genéricos, como caracol (Ayamonte, Huelva), caracolito (Punta Umbría) y caracola (Ayamonte, Isla Cristina, El Rompido), o burgalao (Ayamonte) y burugato (El Terrón). Estos últimos son nombres típicos de la zona con los que suelen designar a la mayoría de los gasterópodos que les presentamos, variantes de burgado, voz con la que es conocida la especie Osilinus lineatus, caracoles de aspecto parecido pero más pequeños. En este sentido, en Chipiona recogimos burgado real, porque los informantes perciben que se trata de una especie de bastante mayor tamaño que el burgado común, Osilinus lineatus. Los genéricos caracola (Sanlúcar, Gallineras, Barbate, Algeciras, Estepona, Castell de Ferro, Carboneras), caracol (El Puerto, Málaga, Carboneras) y caracolillo (Málaga, Caleta de Vélez) los recogimos dispersos por toda la zona de estudio, como recurso de los informantes que desconocen la especie. Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza. En la bibliografía ictionímica para Andalucía solo Medina Conde (1789) aporta nombres algo distintos a los recogidos en nuestras encuestas: hava marina, havilla de mar y ombligo marino, y dice de la especie que es "de figura oval, con semejanza a un hava de color entre roxo y dorado". Confusiones registradas
Bibliografía
havilla de mar — “de figura oval, con semejanza a un hava de color entre roxo y dorado” (Costas de Málaga) haba marina — “de figura oval, con semejanza a un hava de color entre roxo y dorado” (Costas de Málaga) ombligo marino — “de figura oval, con semejanza a un hava de color entre roxo y dorado” (Costas de Málaga) hava marina — “de figura oval, con semejanza a un hava de color entre roxo y dorado” (Costas de Málaga) haba — Neverita nullepunctata (Almuñécar) concha — Neverita nullepunctata (Gualchos) coquina — Neverita nullepunctata (Estepona, Málaga, Albuñol, Nerja, Almería, San José, Balerma) caracola — Neverita nullepunctata (Palomares) orejita — Astraea rugosa (Cádiz) caracola — Astraea rugosa (Litoral andaluz) |
TÉRMINOS ASOCIADOS Y FRECUENCIA DE OCURRENCIA
|