Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Crustáceos >Malacostraca > Decapoda > Penéidos

3A_CODE (FAO): TGSPenaeus kerathurus (Forskâl, 1775)

<
>

Identificación

Rostro con hasta 13 dientes en el borde dorsal y sin surco accesorio. Caparazón con surco cervical largo. Coloración verde pálido o amarillento, con manchas transversales marrones discontinuas en el caparazón y en el abdomen; los machos son más claros que las hembras. Hasta 23 cm de longitud.


Vernáculos por puerto pesquero

  • Términos
  • Unidades fraseológicas, diminutivos, aumentativos, pronunciaciones
  • Confusiones
Puertos del Atlántico
Ayamonte

langostino

Isla Cristina

langostino

El Terrón

langostino

El Rompido

langostino

Punta Umbría

langostino, langostino de la costa

Huelva

langostino, langostino leopardo

Mazagón

langostino

Bonanza

langostino, langostino de Sanlúcar

Chipiona

langostino, pabloromero

Rota

langostino, pabloromero

El Puerto de Santa María

langostino

Cádiz

langostino, tigre

Puerto Real

langostino, tigre

Gallineras

langostino

Sancti Petri

langostino

Conil de la Frontera

langostino

Barbate

langostino, langostino de río

Tarifa

langostino

Puertos del Mediterráneo
Algeciras

langostino

La Atunara

langostino

Estepona

langostino, langostino de Sanlúcar

Marbella

langostino

Fuengirola

langostino

Málaga

langostino

Caleta de Vélez

langostino, caramalón

Almuñécar

langostino

Salobreña

langostino

Motril

langostino

Castell de Ferro

langostino

Adra

langostino, langostino de Sanlúcar

Roquetas de Mar

langostino, langostino auténtico

Almería

langostino, langostino de río

Cabo de Gata

caramoño

Carboneras

langostino

Garrucha

langostino

Notas lingüísticas

Penaeus kerathurus es un crustáceo decápodo macruro nadador, de mediano tamaño, comestible, muy apreciado y de alta cotización comercial. Se encuentra en todo el litoral andaluz y, aunque se captura principalmente en el litoral atlántico, es una especie muy conocida en todos los puertos pesqueros del área de estudio, que no plantea dudas a los informantes en la identificación léxica.

La denominación más frecuentemente empleada es el nombre genérico de langostino, que recogimos en todos los puertos de la costa andaluza, salvo en Cabo de Gata, donde le llaman caramoño, un nombre almeriense para referirse a langostinos y camarones en general. Junta de Andalucía (2001) también recoge este término en Garrucha para la misma especie.

En Roquetas es el langostino auténtico, para diferenciarlo de otras especies también llamadas langostinos. En el mismo sentido, en Sanlúcar de Barrameda, Estepona y Adra lo llaman langostino de Sanlúcar, porque están pescados cerca de Sanlúcar, para destacar que son los mejores, los de más fino sabor.

En Rota y Chipiona, a los ejemplares muy grandes los llaman pabloromeros, por semejanza con la prestigiosa ganadería taurina Pablo Romero (hoy Partido de Resina).

En cuanto al hábitat, lo llaman langostino de río (Barbate, Almería), porque suele introducirse en la desembocadura de los ríos y en los caños salados de las marismas. En Punta Umbría es el langostino de la costa, para indicar que se pesca en caladeros cercanos.

Las manchas verticales marrones y discontinuas que esta especie presenta en los costados, muy marcadas en los ejemplares congelados, hacen que algunos informantes le adjudiquen la denominación tigre (Cádiz, Puerto Real) y langostino leopardo (Huelva). En realidad, el tigre o langostino tigre es Marsupenaeus japonicus, que tiene un bandeado continuo, más parecido al del felino tigre (Panthera tigris). Langostino tigre también se cita en Málaga (Crespo et al., 2001).

En Caleta de Vélez recogimos caramalón, con la aclaración del informante de que "este es un nombre antiguo". Podría tratarse de una variante del alavés carramarro, derivado del asturiano cámbaro, y este del latín cammarus 'camarón' (Corominas y Pascual, 1980).

Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza.

En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Alvar (1989) cita camarón en Motril y Almuñécar, y Junta de Andalucía (2001) recoge langostino de la bahía en Huelva.

Bibliografía

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.