Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

HOMENAJE A LOS PIONEROS DE LA ICTIONIMIA ANDALUZA

Pehr Löfling << Cristóbal Medina Conde >>

Cristóbal Medina Conde
(1726-1798)

Nacido en Tímar (Granada) y afincado en Málaga desde 1765, fue historiador, arqueólogo, geógrafo, agrónomo y enólogo, además de canónigo en la catedral de Málaga. Acusado de falsificar la procedencia de hallazgos arqueológicos en sus excavaciones en la Alcazaba de Granada, se le prohibió publicar obras con su nombre real, pero optó por editarlas bajo el seudónimo “Cecilio García de la Leña”, el nombre de un sobrino suyo.

Así firma su obra “Conversaciones históricas malagueñas”, en la que recoge la Relación Ichthyologica, un valioso documento que aporta varios nombres de peces citados por primera vez con significado ictionímico. Martínez (1985), hace un interesante y pormenorizado análisis de esta obra.

Referencias citadas

  • Martínez, A. 1985. Un repertorio ictionímico del siglo XVIII: la "relación ichthyologica" de Media Conde. De la ilustración al romanticismo : IV Encuentro, Carlos III, dos siglos después: Cádiz, 7 - 9 de abril 1988 / coord. por Mariano Peñalver, Vol. 1, 1985 (Carlos III : dos siglos después), ISBN 84-7786-210-9 , págs. 115-131.

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.