Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

HOMENAJE A LOS PIONEROS DE LA ICTIONIMIA ANDALUZA

Antonio Cabrera y Corro << Félix Haenseler Jeger >>

Félix Haenseler Jeger
(1780-1841)

Destacado investigador hispano-alemán, llegó a Málaga en 1803 (Pérez-Rubín, 2012). Con una formación previa en lenguas clásicas y humanidades, así como en ciencias naturales, física y química, se interesó por la botánica y por la ictiología. A través de sus estudios de algas marinas conoció al Magistral Cabrera y como ambos estaban interesados en los peces surgió entre ellos una estrecha colaboración. Fruto de estos estudios publicaron la Lista de los peces del mar de Andalucía, que recoge una completísima relación de nombres de peces, moluscos con sus nombres científicos, y es uno de los documentos ictionímicos andaluces más valiosos.

Con dicha Lista Cabrera anhelaba algún dia “formar la ictiología de Andalucía”, que iba a estar "hecha por toda la costa de Cádiz a Málaga", como le recordaba en una carta a Simón Rojas Clemente en 1825, pero este proyecto se truncó con la muerte de Cabrera en 1827.

Años más tarde, en 1852, Vicente Martínez y Montes (Martínez, 1852), médico castrense y diplomático ilustrado de la ciudad de Málaga, incluye una sección de "Ichthyologia" en su trabajo Topografía médica de la ciudad de Málaga, para "enumerar las producciones animales de las cercanías de esta ciudad", según sus palabras. Allí aporta una lista de nombres vernáculos de peces y algunos mamíferos marinos y sus nombres científicos. No da ninguna aclaración del origen de esta lista de especies, pero creemos probable que procediera de Félix Haenseler. Si esto fuera así, no es descabellado suponer que esta lista fuera la aportación de Haenseler a la "formación" de "la Ictiología de Andalucía".

Referencias citadas

  • Pérez-Rubín, J. 2012. El naturalista y farmacéutico germano-español Félix Häseler Jeger (1780-1841) en la Málaga de su época. Acta Botánica Malacitana 37: 141-162.
  • Martínez, V. 1852. Topografía Médica de la ciudad de Málaga. Círculo Literario, Málaga. 577 p.

ICTIOTERM está hospedada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.

Licencia de Creative Commons

Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal

ICTIOTERM, por Alberto M. Arias Garcia, Mercedes de la Torre Garcia y Maria Isabel Fijo Leon está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Basado en el trabajo publicado en www.ictioterm.es.